abril 19, 2010

Chuck Close

El pintor estadounidense Chuck Close, es célebre por sus obras, las cuales son retratos basados en fotografías (técnica llamada fotorrealismo). Traza una malla en el lienzo (que llega a medir 3 metros de altura en algunos casos) y en la fotografía del retrato en primer plano, para luego trasladar cuadro por cuadro. Utiliza variadas técnicas, que pueden ser el oleo, pintura diluida y, como en la obra que escogí, huellas dactilares entintadas.

La obra se titula “Emily/Fingerprint, 1986”. En esta, como ya mencioné, utiliza las huellas dactilares ya entintadas para darle sombras y otras mas claras o parcialmente entintadas para las luces. A primera vista, si bien se nota que no es una fotografía, no se distingue cual es la técnica empleada, puesto que posee detalles muy sutiles que personalmente me fascinan, particularmente en la zona de los ojos, la frente y la boca.


Nicol Rogers

Llenas de brillo, luz cándida, colores acogedores, de felicidad, sonrisas y amor, las fotografías de Nicole Rogers son dignas de revistas de gente feliz en un ambiente familiar. Los retratos reflejan la naturalidad de las personas, eso se nota mucho en los niños, ellos no posan ante la cámara, simplemente juegan y hacen de lo suyo.

Escogí esta imagen pues considero que representa lo que Rogers logra al retratar niños: estos parecen unos perfectos angelitos sacados de cuentos fantásticos; los bebes muchas veces están en algo parecido a canastas, como si fueran un regalo –del cielo-, solo les faltan las alas (cosa que no falta en esta). La fotografía está llena de una delicadeza que me sobrecoge y me sumerge en una ternura abrumante.



http://nicolerogersphotography.blogspot.com/

Trabajo nº1 Heroes y Heroinas

J.R.R. Tolkien

Descripción del personaje base

El escritor John Ronald Reuel Tolkien nació en 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica y murió en 1973 en Bournemouth, Hampshire. Cursó estudios en Oxford y en 1925 comenzó a ejercer como profesor de Lengua y Literatura inglesa en la misma universidad. Filólogo especializado en el inglés medieval, publicó diversos estudios sobre obras de la época. Sus narraciones y novelas se desarrollan en un universo fantástico cuyo lenguaje y mitología constituyen la enorme tarea de su vida. De entre sus más conocidas y prolíficas creaciones literarias cabe destacar El Hobbit, El Señor de los Anillos, Las Aventuras de Tom Bombadil, El Libro de los Cuentos Perdidos, y El Silmarillion, estas dos últimas publicada tras su muerte.

Escogí a Tolkien porque me parece maravilloso que haya sido capaz de crear semejante mundo. Las obras mencionadas anteriormente son parte de un solo universo; sus libros son para mi lo que una biblia es para un creyente religioso, y Tolkien mi dios. Pero me encanta, no tan solo este mundo en particular llamado Arda, sino también el hecho de haber integrado parte de su vida en su literatura, ejemplos de ello: la historia de Beren y Luthien, poema que representa su historia con Edith, su esposa; y Roverandom, un cuento creado para sus hijos después de haber perdido un perro de juguete, la historia narra las aventuras en las que se embarca este perro después de haber mordido a un brujo.

Características denotadas principales:
  • Creador
  • Alegre
  • Risueño
Referentes visuales:
  • Libro o cuaderno con el símbolo de Tolkien
  • Pluma
  • Pipa
  • Vestimenta (muy parecida a la de los hobbits)

Boceto
























Planificación de la toma
  • En estudio con un fondo sin fin color negro
  • Luz lateral desde arriba para acentuar el volumen y resaltar las texturas del libro y la pluma con el uso de foco halógeno
  • Plano medio usando trípode
Ficha técnica
  • Cámara digital Canon Power Shot A720 IS

Final
Después de un intento fallido el día anterior, el jueves 22 logre por fin realizar la sesión, entre las 14.10 y 14.50 hrs., muy incomoda ya que personalmente no me gustan los autorretratos y por lo mismo me cuesta ser objetiva con respecto al resultado.






















f: 2.8
v: 0''3 seg
ISO: 200

Agradecimientos a Tania Muñoz por su ayuda, paciencia y compresión.

abril 18, 2010

Rineke Dijkstra

Personalmente me encanta la aparente sencillez que se ve en los trabajos de la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra, estos son más bien psicológicos, con la transición como trasfondo.

En la imagen la modelo retratada es una adolecente (una persona que esta pasando de la niñez a la vida adulta), cuya postura, como si de un momento de distracción se tratara, refleja una absoluta naturalidad, vulnerabilidad y despreocupación, con unas piernas frágiles (me da la sensación de que si la empujara se caería) y cabello aun mojados, como si acabara de salir del mar que se encuentra atrás, y una expresión ni alegre ni triste, sino de ingenuidad y casi de sorpresa.


Pierre et Gilles

La pareja de fotógrafos y artistas franceses, Pierre y Gilles tienen una estética muy original y particular, saturada de colores y de elementos plásticos reutilizados en sus trabajos, mucha escarcha, muy kitsch, muy barroco. Sus fotografías son provocativas, eróticas y ambiguas –muchas tienen una grado de inocencia, sobre todo en la expresión facial, pero acompañadas de provocación, toda una contradicción-.

La fotografía se titula “Saint Sébastien, 1987”, interpretación de un icono religioso en el que muestran a un San Sebastián mártir del erotismo, sin sufrimiento alguno –no es como si esas flechas dañaran- y favorecido en aquella postura sugerente, atado de manos con una guirnalda de flores rojas.

Philippe Halsman

Philippe Halsman un genial fotógrafo que supo capturar al real personaje a retratar. Fue quien dio origen a la técnica "jumpology" (saltología) que consistía en retratar a la persona saltando para poder conseguir una expresión sincera y real de quien es, sin manipulaciones de la expresión facial debido a la acción realizada.

La imagen muestra a Edward Steichen, fotógrafo nacido en Luxemburgo, saltando en primer plano en un fondo blanco; da la sensación como si estuviera suspendido en el aire tratando de llegar al suelo, es un claro y sencillo ejemplo del trabajo de Halsman, que en conjunto con las fotografías de grandes personajes como Albert Einstein, Marilyn Monroe y las innumerables de Salvador Dalí, entre otros, logran atraen y fascinar a quien las vea.

Alastair Thain

Alastair Thain esta imagen, titulada “Father & Son Beach Series”, es capaz de revelar una serie de emociones y sensaciones, como lo son el cansancio, la quietud, la pasividad y la melancolía; su rostro no es algo que personalmente llamaría “bonito” ni tampoco es una persona joven, de hecho se muestra un gran detalle de todas las arrugas que surcan su rostro (a través de la luz), es como si la fotografía mostrara el verdadero rostro de quienes pasan su vida sirviendo a los demás, en este caso, un ser con su mirada extraviada en el recuerdo de un pasado, el payaso que muestra su sonrisa agotada por el tiempo y el lado triste de quien ha hecho reír tanto a tantos. La iluminación es especial, hace que el personaje surja desde la oscuridad y se pierda en ella.



abril 17, 2010

Richard Avedon

Un trabajo inquietante, casi espeluznante, pero aun así sumamente fascinante se titula "In memory of the late mr. & mrs. comfort", una serie de 24 fotografías en las que el autor, después de convertirse en un célebre fotógrafo de moda, finalmente se despide mostrando su visión sobre esta. Una bella imagen cargada de brillo, glamour y seducción, en donde el autor convierte a la moda en el rostro de la muerte, perfectamente complementadas; un infierno sofisticado y de alta costura.

Richard Avedon se consideraba a si mismo un retratista, capturo los rostros desde los grandes artista y modelos como Marilyn Monroe, de políticos y escritores, hasta de gente anónima y marginados. Sus fotografías expresan vida, movimiento, sentimiento; capturan el ser del retratado al verse sometidos a largas jornadas de sesión fotográfica.




Irving Penn

Irving Penn fue grande en el mundo de la moda, llegó a hacer cerca de 150 publicaciones en la revista Vogue. Este autor se destaca por la simplicidad de sus retratos, por la invariabilidad del fondo (blanco o gris), y por haber retratado a conocidos personajes como: Pablo Picasso, Truman Capote, entre otros. En sus trabajos logra capturar una actitud especial del modelo, captura su esencia, a través de la expresividad.

La fotografía presentada es una de las muchas en donde retrata a Lisa Fonssagrives, modelo con quien se caso en el año 1950. En ella se muestra una botella en primer plano y a la modelo como segundo plano, Penn juega y logra una dinamica con la transparencia y las formas, dándole así una cierta ambigüedad, la modelo queda atrapada en la botella, logra unificarlas y separarlas al mismo tiempo. También destaco el uso del cigarrillo como elemento estético (considerado habitualmente como un acto glamuroso), el acto de prender el cigarrillo le otorga espontaneidad a la composición.